Tip´s de Lavado
TIP´S DE LAVADO
1. Lava por separado las prendas blancas y de colores claros, de las prendas de color u oscuras.
2. Los tejidos naturales como la lana, el lino o la seda encogen al lavarlos a demasiada temperatura y se deforman al centrifugar o tender de forma vertical. Se recomienda lavar los tejidos artificiales y sintéticos en agua tibia y plancharlos a baja temperatura y del revés. Los vaqueros tienen que lavarse siempre del revés y no deben sobrepasarse los 40ºC.
3. No llenes demasiado la lavadora. Con el exceso de carga, puede que la ropa no quede suficientemente limpia.
4. Te recomendamos que hagas los lavados con detergentes neutros porque contienen menos agentes blanqueadores.
5. Lava tus prendas del revés y mejor si es con detergente líquido que en polvo o con detergente sólido.
6. Usa el detergente y el suavizante con moderación. Si te pasas, pueden aparecer manchas en las prendas.
7. Evita usar secadoras. Los tejidos se vuelven opacos y las prendas se desgastan.
8. Las temperaturas altas son perjudiciales para los tejidos.
9. Cuando secas tus prendas en el exterior, evita la luz directa del sol.
10. En cuanto al planchado, empieza con la temperatura más baja. En el caso de colores oscuros, plancha la ropa del revés o cuando esté ligeramente húmeda.
Fibras naturales
Las fibras naturales tienen su origen en la naturaleza. Se clasifican en dos grupos, en función de si son de origen vegetal o animal.
Lino
Fibra de origen vegetal que se obtiene de la planta del lino. Se caracteriza por ser una fibra fuerte, flexible, muy resistente y brillante que absorbe la humedad y la transpiración. Tiende a arrugarse con facilidad.
Ramio
Fibra de origen vegetal blanca con brillo sedoso. Se caracteriza por ser una de las fibras naturales más fuertes y duras, pero de baja elasticidad. Fija bien los tintes y es duradera y suave.
Algodón
Fibra de origen vegetal suave, elástica y resistente con alta capacidad para absorber la humedad. Es la fibra comúnmente más utilizada y se caracteriza por arrugarse con facilidad.
Lana
Fibra natural suave y elástica de origen animal. Se caracteriza por su capacidad térmica para absorber o evaporar el agua, en función de la temperatura exterior, adaptándose a los cambios en la temperatura corporal.
Seda
Fibra suave y brillante que tiene su origen en el gusano de seda. Es la fibra con la mejor calidad y aspecto, se caracteriza por ser sedosa y suave al tacto y por tener un brillo característico.
Fibras químicas
Las fibras químicas son fabricadas en plantas químicas. Si se utilizan materias primas provenientes de la naturaleza, reciben el nombre de fibras artificiales. Si están hechas de compuestos de petróleo, reciben el nombre de fibras sintéticas.
Viscosa
La viscosa o rayón es una fibra de tacto suave con características parecidas al algodón y con apariencia similar a la lana o la seda. Se caracteriza por arrugarse con facilidad y por ser muy absorbente. Tiende a encogerse debido a su baja resistencia.
Acetato
Fibra artificial suave y ligera con apariencia similar a la seda. Entre sus características cabe destacar que no encoge, no destiñe y no se arruga demasiado. Suele utilizarse en la lencería, en blusas, vestidos y otros accesorios.
Modal
Fibra artificial suave y cómoda de llevar con propiedades similares a las del algodón con elastano. Se caracteriza por ser resistente y no arrugarse.
Poliéster
Fibra sintética altamente resistente que no se arruga ni se encoge. Tiene múltiples aplicaciones, ya sea sola o mezclada con fibras naturales y químicas. Es económica y se seca con rapidez.
Acrílico
Fibra sintética cálida, suave y cómoda. Se caracteriza por ser altamente resistente a las condiciones climatológicas tanto suaves como duras. A menudo se mezcla con lana para conferirle mayor resistencia.
Poliamida
Fibra sintética altamente resistente y elástica conocida comúnmente con el nombre de Nylon. Se deforma a altas temperaturas y no absorbe la transpiración.
Elastano
Fibra utilizada para dar elasticidad a las prendas. Es conocida comúnmente con el nombre de Lycra y se acostumbra a mezclar con otras fibras.
Símbolos de lavado
¿Qué significan los símbolos que aparecen en nuestras etiquetas?
Lavado
Lavar a máquina. El número (30º C, 40º C, 60º C, 95º C) indica la temperatura máxima de lavado.
Lavar a máquina con programa normal y centrifugado corto. El número (30º C, 40º C, 60º C, 95º C) indica la temperatura máxima de lavado.
Lavar a mano a máximo 30ºC. No frotar ni escurrir
No lavar
Uso de lejía
Se puede usar lejía.
No se puede usar lejía
Planchado
Planchado a temperatura alta: máximo 200ºC. Algodón, lino o viscosa.
Planchado a temperatura media: máximo 150ºC. Lana y mezclas de poliéster.
Planchado a temperatura baja: máxima 110ºC. Seda natural, rayón, acetato o acrílico.
No planchar
Lavado en seco
Las letras (A, F, P) contenidas en los círculos indican el tipo de producto adecuado para cada prenda (información útil para los especialistas en tintorería).
No se puede lavar en seco.
Secado
Se puede usar secadora.
No se puede usar secadora.
Secar en secadora a baja temperatura.
Secar en secadora a temperatura normal.
Tender extendido.
Tender sin escurrir.
Secar colgado en percha.